Se aproxima la época del año en que las organizaciones inician la planificación de sus acciones para el próximo año, decidiendo en qué destinarán su presupuesto, tiempo y recursos.
Desde Grow-género y trabajo, queremos compartir contigo los aspectos clave que hemos relevado a partir del trabajo con organizaciones de toda latinoamérica y que debes considerar en la agenda de diversidad e inclusión (DEI) durante 2025:
1. Bienestar laboral
Lograr que las personas se sientan motivadas, saludables, y puedan realizar sus actividades en espacios seguros donde liberen su potencial es fundamental para las organizaciones. Para esto, es necesario tener en cuenta aspectos físicos, emocionales y psicológicos.
2. Diversidad e interculturalidad
Equipos de trabajo diversos e interculturales contribuyen al diálogo entre distintas perspectivas, a alcanzar una mayor adaptabilidad, tener una mejor comprensión del mercado, y a promover la innovación de manera continua.
3. Liderazgo inclusivo
Las organizaciones necesitan líderes que puedan gestionar las diversidades desde un enfoque inclusivo, donde todas las voces sean escuchadas.
4. Flexibilidad laboral y conciliación
Se necesita adoptar políticas que permitan a las personas equilibrar mejor su vida laboral y personal, con enfoque en salud mental y bienestar.
5. Tecnología para la inclusión
Herramientas –como la Inteligencia Artificial– juegan un papel crucial en la promoción de la diversidad y la inclusión, ya que pueden ayudar a identificar y reducir sesgos. Las organizaciones que inviertan en tecnología inclusiva estarán mejor posicionadas para atraer y retener talento.
6. Capacitación continua
La formación en diversidad e inclusión es un proceso continuo. Las organizaciones que diseñan programas de capacitación regulares sobre la importancia de esta agenda logran mejores resultados.
Conclusión
A medida que avanzamos hacia 2025, es evidente que las organizaciones que prioricen la diversidad y la inclusión no solo cumplirán con las expectativas sociales, sino que también verán un aumento en la innovación, la satisfacción de sus equipos y el rendimiento financiero. Invertir en un entorno diverso e inclusivo es una inversión en el presente y futuro de tu organización.
En Grow- género y trabajo, hace más de 13 años que acompañamos a las organizaciones de América Latina que quieren dar un paso hacia la transformación:
- Diagnósticos y planes de acción
- Procesos de RRHH inclusivos
- Políticas de cuidados y conciliación
- Capacitaciones en la agenda de diversidad e inclusión (DEI)
- Guías, formaciones y asistencia técnica para la prevención de la violencia laboral
- Comunicaciones más inclusivas
¿Quieres conocer todas las ideas que tenemos para tu organización? Escríbenos a in**@ge************.com