¿Cuáles son los beneficios de implementar políticas
de balance de género en el ámbito laboral?
A continuación hemos agrupado algunos de ellos:
Mejora el talento y ayuda a retener a los perfiles prometedores: Las mujeres representan el 60% de los graduados universitarios en Argentina y el mundo. Adaptarse a sus necesidades posibilita conseguir los mejores perfiles profesionales (UNESCO, 2013). Además se ha demostrado que a mayor balance de género, menor es el deseo de cambiar de trabajo y mayor la productividad de hombres y mujeres (McKinsey, 2012).
Mejora el desempeño financiero: Empresas del Fortune 500 con 3 o más mujeres en su Comisión Directiva han logrado un 73% más de rendimiento de sus ventas; 83% más de rentabilidad sobre sus recursos propios y 112% más de retorno sobre el capital en comparación a las empresas que no tienen mujeres (20-first).
Permite adaptarse a las nuevas reglas de consumo: Las mujeres influencian y/o toman las decisiones de compra de la mayoría de los productos del mercado (Catalyst, 2007). En Argentina deciden el destino del 69% del ingreso total mensual familiar. Entre los nuevos consumidores de la región, las mujeres son el público de mayor crecimiento (America’s Market Intelligence).
Mejora la imagen corporativa: que una empresa se interese por la diversidad de género mejora su imagen y colabora en acercar la empresa a sus empleados, accionistas y clientes. Según la Comisión Europea los programas de diversidad mejoraron: la motivación de los empleados en un 58%, la satisfacción del cliente en un 57% y la percepción de la marca en un 69% (McKinsey, 2007).
Genera desarrollo: Para el 2020, se prevé que el 53,5% de las mujeres participen del mercado laboral, reduciendo la pobreza y aumentando el PBI. Sin la contribución de las mujeres la pobreza urbana se incrementaría en un 10%. Las mujeres tienden a invertir en salud, educación y en el bienestar de sus familias En Latinoamérica, en los últimos 0 años, 70 millones de mujeres ingresaron al mercado laboral, reduciendo la pobreza extrema en la región en un 30% (Banco Mundial, 2013)..
Notas
- UNESCO Institute of Statistics, 2013.
- McKinsey. “Is there a payoff from top team diversity?”, 2012.
- Catalyst. The Bottom Line, Corporate Performance and Women’s Representation on Boards, 2007.
- America’s Market Intelligence
http://americasmi.com/en_US/expertise/articles-trends/page/-the-latin-american-consumer-of-2020 - McKinsey. “Women Matter”, 2007.
- Banco Mundial. “Día Internacional de la Mujer: Las desigualdades persisten en América Latina, a pesar de avances significativos”, 2013.
http://www.bancomundial.org/es/news/feature/2013/03/08/women-latin-america-economygrowth-challenges