¿Qué nos dicen las encuestas que hicimos sobre género y deporte durante el Mundial?
Talia Szulewicz
Durante el mes que duró el Mundial, estuvimos haciendo una serie de encuestas en Instagram, en las que buscábamos reflexionar sobre los estereotipos en torno al evento y al deporte en general.
519 personas respondieron, ¿qué fue lo que aprendimos de los resultados?
Algunas de las preguntas buscaban reflexionar sobre las tradiciones y los encuentros que se generan entorno al evento. Empezamos preguntando: ¿Alguna vez no te invitaron a ver un partido por ser mujer? El 73% de las que contestaron afirmaron que sí. Luego preguntamos: ¿Conocés a alguien que no mire fútbol con mujeres porque dice que son mufa? Esta vez la respuesta afirmativa fue menor, del 43%, pero el porcentaje volvió a subir con ¿Conocés a alguien que no mira fútbol con mujeres porque cree que no entienden nada de fútbol? Alcanzando un 74% de encuestadas que respondieron que sí.
Los micromachismos continúan profundamente instalados en la manera en la que nos relacionamos. Hay personas que aún creen que del género dependen los gustos, intereses, y hasta los campos en los que podemos ser buenxs o malxs.
Después de este gran porcentaje de personas discriminadas por su género, no nos sorprendió la cantidad de mujeres que, como si ser mujer fuera un sinónimo de ser cocinera y servidora, fueron tratadas como si el fútbol no pudiera importarles.
El 80% respondió afirmativo a la pregunta de si alguna vez las habían mandado a traer comida o bebida durante un partido, y un 69% afirmó haber recibido comentarios machistas durante este mundial. ¿Por qué continúa siendo tan difícil sentarnos a ver un partido, como espectadoras, sin que nos den órdenes ni tengamos que soportar comentarios desagradables?
También preguntamos cuáles habían sido esos comentarios sexistas que tuvieron que escuchar: “Ahora a las mujeres se les dió por hablar de fútbol, nos volvimos todos locos?”, “dejen espacio que ustedes (3 chicas) no entienden”, “sentate acá (lado que es más difícil ver la tele) así los hombres ven mejor el partido”.
Asimismo les pedimos que nos manden qué actitudes les parecían sexistas, discriminatorias y/o agresivas de las transmisiones de los partidos. Muchxs hicieron hincapié en que el único tipo de mujer que aparece es la que es bella, a la que las cámaras enfocan, y la botinera. Relacionado con esto a su vez respondieron: “Que la única selección con una mujer en el plantel es Croacia”, y “Que no participen mujeres en el arbitraje”. La falta de representación de las mujeres y de la diversidad en general, es otro factor que sigue perpetuando al fútbol como un espacio únicamente masculino.
Los prejuicios tienen que ver con que para muchos el fútbol es un deporte solo para hombres, que las mujeres son incapaces de comprender. El mansplainning parece tener mucho lugar cuando se trata de esta actividad, ya que al 89% de lxs encuestadxs les explicaron de fútbol asumiendo que no sabían. A su vez, al 60% de las mujeres les preguntaron si sabían qué era un offside, nuevamente suponiendo que no lo sabían simplemente por su género. A un porcentaje más bajo, un 40%, les preguntaron sí sabían qué era un 4-3-2. Entre hombres no se hacen preguntas probando los conocimientos del otro, ¿por qué si lo hacen con las mujeres?
Por último, hubo una pregunta destinada a los hombres especialmente. ¿Te impusieron que te guste el fútbol por ser varón? el 69% dijo que sí.
Muchas personas todavía piensan que el fútbol es algo exclusivamente masculino, por lo que asumen que a las mujeres no les interesa y no tienen conocimiento, a la vez que creen que para ser un hombre debe gustarte obligatoriamente.
¿No parece lo más lógico que cada unx de nosotrxs pueda elegir si quiere o no ver los partidos, y cómo hacerlo?, ¿y tener la libertad de elegir si queremos practicarlo o no?¿ser hinchas o no preocuparnos en absoluto? Pero lamentablemente aún hay muchos estereotipos que derivan en que se sigan juzgando las decisiones y elecciones ajenas.
Demostremos que todxs tenemos la posibilidad de escoger en qué interesarnos, ¡que nadie nos diga lo contrario! Ojalá que encuestas similares en el próximo Mundial se respondan de manera diferente, reflejando que la sociedad está evolucionando hacia un camino más libre e igualitario.
Les proponemos que #QuebremosLosEstereotipos.