¿Qué son los pronombres? ¿Cuál es su función? ¿Por qué puede ser importante discutir sobre ellos? Desde Grow-género y trabajo reflexionamos sobre por qué no se trata solamente de una palabra, y presentamos una guía para su uso en organizaciones.
¿Tanto por una palabra?
Los pronombres se utilizan en reemplazo de un nombre: él, ella, elles ¿Por qué su importancia, entonces? Porque en un idioma como el español, con pronombres con marcación de género (masculinos y femeninos), su utilización conlleva una carga identitaria.
El lenguaje, entonces, muchas veces nos queda corto. En el último tiempo se ha visibilizado la necesidad de incorporar palabras que representen a la diversidad realmente existente. No se trata solo de un pronombre. Sino que ese pronombre simboliza la posibilidad de que una persona se sienta representada.
Qué ofrece la guía
Es por esto que desde Grow-género y trabajo elaboramos la Guía de uso de pronombres: Buenas prácticas sugeridas, un material con herramientas concretas para aportar a la reflexión y acompañar a las organizaciones en llevar adelante prácticas concretas: ejemplos según escenarios, interacciones o modalidades que se viven en la cotidianeidad de los espacios laborales.
Uno de los pilares en esto es la naturalización de la pregunta. Según Loréne Belloni, especialista en diversidad de Grow- género y trabajo, “buscamos promover la pregunta por los pronombres de las personas, y que todas las personas puedan expresarlos, no solamente una persona travesti o no binaria. Que puedan expresarlos y que puedan preguntarlos: ¿con qué pronombre me refiero a vos?”.
Preguntar significa dejar de asumir el género de la otra persona, y entender que no todas las personas se identifican con un solo pronombre.
Marco legal
Esta guía no se da en un contexto particular, con avances importantes que se dieron en el último tiempo respecto al reconocimiento de los derechos de las personas travesti, trans, no binarias (TTNB). Algunas de las principales normativas vigentes en nuestro país son la ley de identidad de género, de 2012, la ley de cupo laboral travesti trans y la implementación del DNI no binario, de 2021. Estas iniciativas, que buscan garantizar lo más elemental (el derecho a la identidad o el derecho al trabajo), se presentan en un contexto de profunda exclusión: en Argentina 8 de cada 10 personas TTNB no están incorporadas en el mercado de trabajo formal (Ministerio Público de Defensa, 2017 y Fundar 2023).
La guía se complementa con nuestro trabajo acompañando a las organizaciones empleadoras: realizamos talleres de sensibilización, acompañamos en diagnósticos, asesoramos en comunicación, entre otros servicios. El programa “Quién puso el armario en mi oficina” aborda la convivencia en los espacios laborales desde una perspectiva de diversidad.
Pero para cualquier iniciativa, el uso respetuoso de los pronombres es fundamental. Porque reconocer es el primer paso para incluir.