Justin Trudeau y el feminismo como prioridad a nivel mundial
“Estos movimientos nos dicen que debemos tener una discusión seria en los derechos de las mujeres, la igualdad y las dinámicas de poder de género. El acoso sexual en las empresas y en la política es un problema sistémico y resulta inaceptable. Como líderes, debemos reconocerlo y actuar para demostrar que de verdad se acabó el tiempo”, dijo Trudeau frente a referentes de la política, la economía y la sociedad civil mundiales.
Advirtió que estos movimientos son una señal de que los gobiernos y las empresas deben promover y retener el trabajo de las mujeres, haciéndolo siempre en condiciones de igualdad: “Las empresas necesitan abordar el salario de género y no lo están haciendo tan bien como creen: pagar lo mismo a hombres y mujeres no es suficiente, a no ser que también se aborden las barreras que tienen las trabajadoras”.Además anunció que la problemática de género iba a ser la prioridad en todo lo que el G7 hiciera a partir de ahora, incluyendo a los derechos de las mujeres en todos los temas que se fueran a tratar. Canadá tiene la presidencia del grupo de los siete grandes este año, y aunque no se reunirán hasta junio, el ministro ya dejó claro cuál será el tema principal sobre el cuál trabajar.
Malala Yousazfai, activista que promueve la educación de las mujeres y ganadora del Nobel de la Paz, expresó su apoyo a las políticas del ministro. Previo a su encuentro en Davos, Malala había dado un discurso dirigido a los hombres expresando la necesidad de que entendieran porqué el feminismo es una necesidad global “Los hombres tienen que reconocer que las mujeres a su alrededor tienen los mismos derechos y que ellos mismos forman parte de este movimiento por la igualdad”.
En el 48 Foro de Davos que se celebró este año, las mujeres alcanzan solamente un 21% de la representatividad. Sin embargo, la organización a seleccionado a siete mujeres como copresidentas de esta edición. Esperemos que las palabras de Justin Trudeau resuenen dónde fueron pronunciadas para que el lugar de las mujeres siga aumentado allí también, como en todas partes.