Por Javier Elena
El 26 de julio comienzan los Juegos Olímpicos, que se llevarán a cabo en París. Esta edición tiene un distintivo: será la primera en la que participarán la misma cantidad de deportistas varones y mujeres ¿Cómo fue el camino hasta lograr este hito? ¿Cuáles son los desafíos pendientes? Desde Grow-género y trabajo reflexionamos sobre la importancia de fomentar un deporte con igualdad de oportunidades para todas las personas.
El largo camino a la paridad
En los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, celebrados en Atenas en 1896, no hubo presencia femenina. Recién en la segunda edición, también en París 1900, se les permitió participar, pero en algunas pocas disciplinas.
A partir de allí, y producto de las luchas de las mujeres que reclamaban igualdad de condiciones para participar en los distintos deportes, se dio un progresivo -pero lento- aumento de su participación. Recién en Londres 2012, que se consideraron los juegos de las mujeres, todos los países participantes contaron con al menos una mujer en sus delegaciones.
Así llegamos a esta edición, en la que participarán la misma cantidad de mujeres que de varones. Para ello fue necesario el compromiso de las federaciones deportivas internacionales y los comités olímpicos nacionales, para desarrollar programas con igualdad de oportunidades. Porque sin apoyo oficial, sin visibilización, sin inversión, no hay igualdad posible.
Los desafíos pendientes
Siguen existiendo numerosos obstáculos para las personas trans o no binarias. Hoy, para participar de las competencias, se siguen realizando tests para medir niveles hormonales, con valores arbitrarios que muchas veces se convierten en obstáculos. En 2021, el Comité Olímpico Internacional (COI) planteó que no correspondía excluir a una deportista trans de la categoría femenina basándose en una ventaja que no había sido comprobada científicamente. Desde ese momento, cada federación internacional tiene la potestad de desarrollar sus propios criterios de elegibilidad.
Entre los casos que más han trascendido está el de la atleta sudafricana Caster Semenya, a quien se le exigía bajar sus niveles de testosterona para competir. En 2021, la pesista neozelandesa Laurel Hubbard se convirtió en la primera atleta transexual en disputar los JJOO. Mientras que para París 2024 se confirmó que la nadadora Lia Thomas no podrá participar por decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo.
En esta edición se contará con 152 eventos femeninos, 157 eventos masculinos y 20 eventos mixtos. Por otro lado, si en los últimos años observamos enormes avances en el plano deportivo, el techo de cristal sigue siendo una realidad cuando analizamos los roles de liderazgo, como los jefes de misión, oficiales técnicos y entrenadores. Si bien no contamos aún con la información para esta edición, en la última, que fue Tokyo 2020, sólo el 13% de quienes entrenaban eran mujeres.
Un deporte con perspectiva de género
A esta situación de paridad no se llegó por la mera voluntad de las deportistas, sino que fue necesario el apoyo público. En Argentina, por ejemplo, -producto de la falta de inversión estatal- este año la delegación es el 57% de lo que fue en París. Y quienes más han sufrido esa falta de apoyo público fueron las mujeres: participan el 44% frente al 64% de los varones, en comparación con 2020.
“Para que una delegación pueda contar con mujeres y pueda ganar medallas es importante que en ese país existan políticas públicas que promuevan el deporte, inviertan en su desarrollo y tengan una perspectiva de género”, sostiene Georgina Sticco.
El deporte cumple una función social importantísima y, en los casos de éxito, también es motivo de orgullo nacional. Fomentar una participación equitativa, promover la inclusión de las mujeres en el deporte profesional, es una responsabilidad que tenemos como sociedad.
Lanzamiento
Grow – género y trabajo y Wingu se unen para que conozcas y aprendas cómo se ha transformado la participación de las mujeres en los Juegos Olímpicos y cuáles son las deudas pendientes para la equidad de género. Para eso, han desarrollado una plataforma interactiva que permite visualizar estos datos.
Grow – género y trabajo y WINGU te invitan a seguir de cerca los Juegos Olímpicos París 2024. Ingresa en www.generoytrabajo.com/juegos-olimpicos y busca los datos de tu país. ¡Únete para alcanzar el podio!