Por Loréne Belloni – Tallerista y especialista en Diversidades en Grow – Género y trabajo
Noviembre ha tomado un significado profundo para miles de personas en Argentina. Desde la década del 90, la Marcha del Orgullo ha sido el espacio donde las personas LGTBI+ han celebrado y compartido públicamente sus maneras de vivir la sexualidad y el género, y donde, año tras año, se han derribado prejuicios muy arraigados en la sociedad. Este evento, que comenzó con apenas unas cuantas personas enmascaradas por el peligro de las represalias sociales de la época, se ha convertido en un símbolo de lucha, visibilidad y, sobre todo, de celebración, con la participación de casi 2 millones de personas en 2023.
Pero entonces, la diversidad, ¿se celebra? La respuesta es un rotundo sí. Desde 1997, noviembre se consolida como el mes en que la ciudad de Buenos Aires alberga la Marcha del Orgullo más importante del país, un momento donde la comunidad se une para recordar que los avances en derechos no son concesiones, sino conquistas colectivas que hacen al acceso a una ciudadanía plena para las personas LGTBI+. Celebrar implica reconocer a las personas de la comunidad como valiosas, como compañeras, festejar y sostener que sus vidas sean posibles y disfrutables. Celebrar no es sólo una fiesta, sino una declaración política que invita a la sociedad y a las organizaciones a asumir un rol activo en la construcción de un mundo más inclusivo.
Tres décadas de avance: diversidad e inclusión en el mundo laboral
El impacto de estas luchas no se limita sólo al ámbito político. Tres décadas de visibilización y reivindicación de derechos por parte de colectivos como la CHA (Comunidad Homosexual Argentina) y referentes como Carlos Jáuregui, Lohana Berkins o Ilse Fuskova han comenzado a transformar también el mundo laboral. Así, el 94% de las personas que trabajan en organizaciones con una cultura diversa expresan mayor satisfacción y compromiso laboral, según el reporte de Great Place to Work (GPTW). Este dato no es anecdótico: las empresas que promueven una verdadera agenda de diversidad e inclusión (DEI) tienen un 70% más de probabilidades de capturar nuevos mercados (Harvard Business Review), generando espacios laborales que son, no sólo más justos, sino más productivos.
Diversidad: ¿obstáculo a tolerar o valor a promover?
En este contexto, las organizaciones tienen un papel clave en la agenda de diversidad e inclusión y en la promoción de valores organizacionales que representen y celebren a las diversidades sexuales y de género. No se trata sólo de campañas de marketing en fechas ocasionales, sino de ser parte activa en la creación de espacios donde las diversidades sean valoradas y celebradas. Cuando una empresa o institución se compromete con la diversidad, no sólo mejora la satisfacción de su equipo, sino que también envía un mensaje claro a la sociedad: la diversidad es un valor a promover, no un obstáculo a superar.
Proponemos a las organizaciones adoptar la celebración como una forma de irrumpir en el imaginario público, de expresar su compromiso con la equidad y de generar representatividad a partir de la cultura, uniendo los valores comunitarios con los laborales. En Grow – género y trabajo, llevamos más de 13 años acompañando a las organizaciones en esta transformación cultural, y creemos que celebrar el Orgullo en Noviembre no es sólo un acto simbólico, sino una oportunidad real para seguir avanzando en ambientes laborales sostenibles y más productivos.
Fuente: Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Argentina). Departamento de Archivos. Fondo Editorial Sarmiento.
¡No más armarios en la oficina!: Celebra la diversidad en tu organización con el Programa de Diversidades
Por eso, si aún no sabés cómo tu organización puede acompañar las celebraciones del Orgullo LGTBI+ de Noviembre, te invitamos a conocer nuestra propuesta del Programa de Diversidades: ¿Quién puso este armario en mi oficina?. Creamos este Programa con el objetivo de plantear una transformación integral y relacional en términos de inclusión hacia el interior de la cultura organizacional. Está pensado para toda la población de las organizaciones y en distintos formatos que van desde una sensibilización lúdica, pasando por la especialización de equipos de Recursos Humanos, líderes y Comunicación, hasta un evento Diversity Day a la carta!, gestionado en conjunto con profesionales de Grow y artistas de la comunidad LGTBI+. Además, el Programa brinda herramientas para el desarrollo de diagnósticos con perspectiva de diversidad y para fortalecer la producción de información con la perspectiva crítica de los colectivos de la diversidad. Es una herramienta que busca generar una articulación en red que aporte a mejorar las condiciones de empleo, particularmente del colectivo travesti trans que hoy día tiene el doble de desocupación de la población general (INDEC, 2022 – Censo Diversidad, 2023).
Para conocer nuestro Programa de Diversidades en profundidad, te invitamos a presenciar nuestro próximo Webinar Grow: ¿Quién puso este armario en la oficina? donde exploraremos en detalle un panorama actual del mundo del trabajo, nuestros planes de acción y cómo la participación activa de las organizaciones y sus líderes es necesaria para transformarlo. ¡No te lo pierdas! Inscríbete ahora