Quienes Somos 2018-05-14T03:26:42+00:00

NUESTRO FUNDAMENTO:

¿Por qué género y trabajo?

El trabajo es la herramienta de movilidad social más importante de las sociedades modernas. Tras el notorio ingreso de la mujer en el mercado de trabajo en las últimas décadas, se observa una tendencia en alza de la participación femenina en la actividad económica. Sin embargo, los niveles de remuneración de las mujeres se encuentran un 25% por debajo de los hombres y su presencia en comités ejecutivos, equipos directivos y puestos de liderazgo es aún mínima. En el mundo, el porcentaje de mujeres en cargos de jerarquía se ha mantenido estable y por debajo de un 15% a través de los años. La ausencia de políticas de diversidad acordes que apunten a un balance de género, produce grupos de trabajo homogéneos, obstaculizando el crecimiento de las empresas y su óptimo desempeño financiero. Esto a su vez, desalienta la incorporación de mejores perfiles profesionales y la generación de ámbitos saludables de trabajo.

Las características del mercado laboral condensan la existencia de barreras visibles e invisibles instaladas en la sociedad, los hogares y en los lugares de trabajo. Las barreras visibles refieren al conjunto de prácticas y políticas dominantes que obstaculizan el camino de la mujer hacia un exitoso desarrollo profesional. Algunos cambios estructurales como horarios flexibles de trabajo, políticas de apoyo a mujeres con niños, programas de mentoring, entre otros, resultan útiles pero insuficientes a la hora de retener y ofrecer reales oportunidades de crecimiento a las mujeres con gran potencial en las empresas.

Por otro lado, el mundo laboral convive con barreras más difíciles de detectar, reconocer y cambiar. Nos referimos a la cultura, la mentalidad de hombres y mujeres que bajo creencias incorporadas no generan las oportunidades necesarias que permitan a las mujeres ascender a puestos de liderazgo.
Es en este contexto que en 2014 Georgina Sticco y Carolina Villanueva decidieron fundar Grow, con el fin de asesorar empresas, organizaciones sociales y cualquier tipo de institución para promover espacios inclusivos de trabajo, como base necesaria para lograr la equidad de género.

NUESTRA VISIÓN:

Grow es una organización que trabaja para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el ámbito laboral.

Apostamos al crecimiento con igualdad de género como la mejor forma de lograr organizaciones financieramente eficientes, con empleados y empleadas satisfechos/as y en donde cada uno/a pueda desarrollarse en todo su potencial personal y profesional.
El contexto que estamos viviendo visibiliza estas temáticas en la agenda pública como nunca antes. Estamos en un momento ideal para generar incidencia en todos los ámbitos del trabajo. Soñamos con que la igualdad de género llegue a toda nuestra sociedad.

NUESTRO ENFOQUE:

Para lograr nuestra visión trabajamos con distintas organizaciones, empresas y organismos públicos e internacionales. Apuntamos a trabajar con líderes y organizaciones que se animen a conocerse, reinventarse y que busquen ser parte de una nueva forma de mirar el trabajo.

Todas las acciones con las organizaciones que promovemos tienen impacto social y se articulan en los siguientes ámbitos:

En las personas que conforman la organización:
Apuntamos a generar distintas estrategias de revisión de las culturas laborales, para luego poder proponer y pensar en conjunto líneas de acción que promuevan ámbitos de trabajo diversos, con culturas inclusivas

En los productos y servicios que la organización produce:
Se incluye la perspectiva de género en los procesos de desarrollo y comunicación de sus productos y servicios.

En la sociedad:
Se articula con proyectos que busquen visibilizar la problemática de género en distintas áreas de interés general (deporte, tecnología, industria audiovisual, por ejemplo).

¿Cómo concebimos una organización con equidad de género?

  • Tiene balance de género en sus grupos de trabajo (¡en todas las áreas!)
  • Se monitorea la brecha salarial y se realizan acciones para eliminarla.
  • Genera ámbitos de trabajo participativos, donde todos y todas pueden compartir su opinión y sentirse escuchados/as.
  • Hay oportunidades de crecimiento profesional para todos y todas, independientemente de su género, religión, raza, posición social, etc.
  • Transversaliza el enfoque de género en todas las áreas (comunicación interna, marketing, investigación, responsabilidad social, tecnología, etc).
  • Sus servicios y productos incluyen la perspectiva de género.
  • Promueve la equidad de género en su cadena de valor.
Carolina Villanueva
Carolina VillanuevaCo-fundadora
Soy Licenciada en Ciencias Políticas y Gobierno de la Universidad Torcuato di Tella), tengo un Master en Políticas Sociales y Desarrollo con orientación en estudios de género (The London School of Economics and Political Science) y un Posgrado en Dirección de Organizaciones de la Sociedad Civil. Trabajé muchos años en el sector social y en IIPE-UNESCO como investigadora. Actualmente dirijo el área de contenidos del W20 Argentina.

Mi interés en las cuestiones de género ha sido una constante en mi vida, anteriormente desde la intuición y la pasión, ahora cada vez más desde desde el conocimiento y la experiencia. Si bien como sociedad nos falta mucho por aprender respecto a la igualdad de género, el camino que busca entender nuestros propios conceptos acerca de cómo deben ser hombres y mujeres es prometedor. Los avances han sido muchos, como así también los desafíos pendientes. Mi apuesta en Grow es trabajar en las temáticas que me apasionan, y contribuir a que tengamos una visión más desprejuiciada de hombres y mujeres en los lugares de trabajo, con igualdad de oportunidades para ambos.

Georgina Inés Sticco
Georgina Inés SticcoCo-fundadora
Estudié Ingeniería Informática en el ITBA y ejercí varios años en el sector privado. En esa primera parte de mi vida académica como laboral enfrenté varios obstáculos o diferencias que estaban marcados por el género… si bien en ese momento no sabía cómo catalogarlos.
Buscando algo que me apasione en la vida me pasé el sector social, realicé cursos en Gestión de Organizaciones Sociales (Fundación Unida), Cooperación Internacional (Universidad Complutense de Madrid) y obtuve un Master en Relaciones Internacionales, con orientación en procesos de integración regional (Universidad de Bologna). Actualmente soy asesora en Recaudación de Fondos de organizaciones sociales, me interesan los proyectos de tecnología que busquen el impacto social y aprovecho las oportunidades para facilitar talleres, experiencia que me fascina.

Llegué a los temas de Género de la mano de una querida amiga psicóloga, con quien participamos de un curso en “Subjetividad de Género” de la Facultad de Psicología de la UBA en el año 2005. A partir de allí todo fue tomando forma: entendí mi recorrido y mi búsqueda y encontré mi vocación: lograr que tanto hombres como mujeres gocemos de los mismos derechos y se nos presenten las mismas oportunidades.

Milena D’Atri
Milena D’Atri Proyectos e Investigación
Soy estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación en la UBA y estoy especializándome en educación sexual integral y géneros. Además de los estudios formales, tuve distintas experiencias de formación, trabajo y voluntariado en la temática. Desde hace algunos años el feminismo atraviesa todos los ámbitos de mi vida, es por esto que me interesa formarme como profesional que pueda aportar desde una perspectiva de género.

Formo parte de GROW porque creo que la igualdad de la mujer en el ámbito laboral es algo que tenemos que construir todos los días y aún falta un largo camino por recorrer. Gracias a los proyectos llevados a cabo con GROW, puedo aprender y formarme, a la vez que trabajar para una causa en la que realmente creo.

Luciana Demadonn
Luciana DemadonnInvestigación
Soy diseñadora de imagen y sonido (UBA), guionista, actriz, entreno sanda. Realicé el taller de Introducción a la perspectiva de género en los medios audiovisuales en la Defensoría del Público. Asistí al Workshop “Repensar los géneros del cuerpo” dictado por Linda Williams en el Paco Urondo. Escribí y actúo la obra de teatro “El más cruel de los deportes”.
Quiero contar historias. Me criaron machista, de derecha, católica: mi trabajo de todos los días es deconstruirme para no ser un monstruo. Aprender todo de vuelta. Mirar escuchar percibir hacer cuestionar repensar todo desde una perspectiva de género. Es un alivio cuando me encuentro con preguntas cuestionamientos dudas de otras personas que también están incómodas con lo que pasa. Formo parte de Grow porque quiero trabajar leer accionar sobre género todo lo que pueda. Aprendí que la diversidad y la no-opresión son la única forma posible.
Talia Szulewicz
Talia SzulewiczRedes Sociales e Investigación
Soy estudiante de la carrera de vestuario y escenografía de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático. Asistí a múltiples talleres de escritura y hace años que milito por el feminismo, dentro y fuera de las redes sociales. Hoy tengo la posibilidad de formar parte de Grow, brindando información para que todos podamos tomar consciencia de las desigualdades existentes entre hombres y mujeres, y así poder trabajar para que estas se reviertan.

“El trabajo es la herramienta de movilidad social más importante de las sociedades modernas.”

CONTACTO